Miguel Mirones desctacó, además, un nuevo modelo productivo que garantice la viabilidad económica de nuestro sistema de producción y protección social. Habló de la innovación como nuevo paradigma empresarial y de la imparable sustitución del petróleo como fuente de energía por las energías renovables. Además, indicó que para aforntar estos cambios de modelo se va a requerir un nuevo esfuerzo en el llamado diálogo social.
Momento de la Asamblea General 2009
1 de 6 fotografías siguiente »
2 de 6 fotografías siguiente » « anterior
3 de 6 fotografías siguiente » « anterior
4 de 6 fotografías siguiente » « anterior
5 de 6 fotografías siguiente » « anterior
6 de 6 fotografías « anterior
Además, Mirones puntualizaba sobre ese reto de infraestructuras que "En Cantabria llevamos ya demasiados años discutiendo sobre infraestructuras que son básicas para el futuro económico de nuestra región. Cuestiones como el ferrocarril; El futuro del puerto; la recuperación de espacios para la ciudad de Santander tanto portuarios como ferroviarios; es imprescindible que se cierren ya y de una forma consensuada.
Y no sólo por una cuestión de oportunidad histórica, sino porque la ejecución de todos estos proyectos pueden inyectar en la economía regional aproximadamente 3.000 millones de euros, que serían definitivos para reactivar la actividad económica en la región"
El Hotel Real de Santander ha acogido durante la mañana de hoy la Asamblea General de Socios de CEOE-CEPYME Cantabria. Tras la Asamblea se ha celebrado una comida con los empresarios y autoridades.
Miguel Mirones, Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria ha sido el encargado de abrir la comida con su intervención que se recoge de forma íntegra a continuación. En el acto han intervenido también el Alcalde de Santander Iñigo de la Serna y Miguel Angel Revilla, Presidente de Cantabria.
DISCURSO MIGUEL MIRONES
"Se equivoca quien piense que estamos en una época de cambios, porque en realidad estamos en un cambio de época.
Este cambio de época lo estamos percibiendo diariamente en los mensajes que desde todas las instituciones y todos los países del mundo se están mandando a la sociedad para afrontar la crisis económica que estamos viviendo. Permanentemente estamos oyendo hablar de un nuevo modelo económico y productivo, que debe surgir; de la innovación como nuevo paradigma empresarial, que debe aportar el valor añadido futuro de nuestras empresas; de la sustitución del petróleo como principal fuente energética por las energías renovables, con el añadido de la nueva apertura del debate sobre la necesidad de recuperar la energía nuclear; de nuevos modelos de diálogo social para abordar las necesarias reformas que esta crisis está poniendo de manifiesto, y son imprescindibles de abordar en España en muy diferentes áreas; Y por último, de la importancia del desarrollo de nuevas infraestructuras como mejor fórmula para afrontar en el corto plazo la crisis económica y, sobre todo, para generar expectativas de futuro, algo de lo que en Cantabria llevamos demasiado tiempo hablando.
Permitidme que ahora sólo enuncie estos temas, porque antes de desarrollarlos creo necesario hacer un rápido diagnóstico de la crisis económica en la que estamos inmersos.
Los empresarios somos conscientes de que la economía es una sucesión de ciclos. Y debemos estar preparados para adaptarnos tanto a los ciclos alcistas que hemos vivido en otras ocasiones, como a la crisis que nos está tocando lidiar en estos momentos. Podría dar muchos datos y cifras que certifican la realidad y profundidad de esta crisis, pero todos los hemos leído y escuchado ya diariamente, y a estar alturas casi nadie duda que esta crisis no solo es profunda, sino global y solo solucionable con medidas audaces, atípicas, e incluso, que puedan entrar en contradicción, con ideologías muy asentadas a uno y otro lado del pensamiento político.
La combinación de factores que han provocado esta crisis a nivel mundial, acrecentada en España por las particularidades de lo que era nuestro modelo productivo, va a obligar sin duda, a tomar decisiones y a acometer actuaciones que en unos casos agraden a unos y disgusten a otros; Y algunas otras que haya que tomar disgustarán a los primeros y agradarán a los segundos.
Ante este panorama parece difícil que desde Cantabria podamos actuar, pero si cada uno desde nuestra responsabilidad contribuimos a:
- Buscar medidas que en el corto plazo palien los efectos de la crisis
- Buscar las vías que permitan que en el medio plazo las miles de empresas de Cantabria que siguen siendo viables y solventes encuentren su hueco en el nuevo modelo productivo que va a surgir.
- Y por último, contribuir a diseñar entre todos el nuevo modelo productivo que sin duda aparecerá a largo plazo.
CEOE-CEPYME Cantabria, asume su responsabilidad como representante del sector empresarial de nuestra región. Por ello ha venido aportando aquello que la Junta Directiva de la Confederación ha considerado necesario en cada momento.
Así, en julio del año pasado, hicimos un llamamiento público al Gobierno de Cantabria, para que fuera consciente de la gravedad de la crisis que ya teníamos encima, y que utilizase sus herramientas de gestión, que no son otras que el presupuesto regional en el corto plazo y el Plan de Gobernanza en el medio y largo, para dar respuesta desde Cantabria a esta situación.
Tras conversaciones con el Gobierno, en septiembre comenzamos la elaboración de una batería de propuestas que, desde la óptica empresarial, considerábamos imprescindibles que se aplicasen para afrontar la crisis. Batería que fue entregada a todos los grupos parlamentarios para que fuera tenida en cuenta, tanto en el debate de presupuestos, como en sucesivas actuaciones legislativas que el Gobierno de Cantabria tenía previsto desarrollar.
Entre las propuestas, se incluían medidas de carácter fiscal, urbanístico, de apoyo a las pymes y trabajadores autónomos, del desarrollo de infraestructuras, de la necesidad de externalizar la gestión de determinados servicios públicos para ganar en eficacia y abaratar costes;
También se recogían medidas tendentes a incrementar la productividad y reducir el absentismo laboral y, por último, medidas tendentes a dinamizar el consumo privado.
De todas estas propuestas, algunas ya se han ejecutado, otras están en plena negociación en estos momentos, discutiéndose en diferentes mesas de la concertación social e incluso, en el Parlamento de Cantabria alguna de carácter urbanístico. En concreto, me estoy referiendo a la modificación de la Ley del Suelo, oportunidad que desde nuestro punto de vista hay que aprovechar para dar solución a la demanda de muchos empresarios del interior de Cantabria, que hoy en día no pueden plantearse su desarrollo industrial porque todo el suelo de los municipios en los que tienen ubicado su empresa es considerado rústico de especial protección al no tener desarrollo su planeamiento urbanístico.
Es el caso de los empresarios lebaniegos. Y hoy que estáis presentes los portavoces de todos los grupos parlamentarios y los consejeros que participáis en este tema de una u otra forma, queremos pediros públicamente una vez más, que hagáis el esfuerzo necesario para dar solución a este problema, que siendo el de un grupo concreto de empresarios, le hacemos propio todos los empresarios de Cantabria.
De algunas de esas propuestas que hicimos, y me refiero a las fiscales, ni siquiera hemos empezado a hablar. Desde el Gobierno se nos ha pedido tiempo para cerrar previamente el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Nos parece razonable, pero una vez resuelto éste, estaremos muy pendientes de que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta.
Posteriormente, en el mes de noviembre, lanzamos un SOS sobre la angustia que estaban viviendo muchos empresarios por la falta de liquidez que estaban padeciendo. Hablamos de situación dramática y algunos pensaron que estábamos exagerando, pero sólo el que es empresario sabe lo que es sufrir, al contemplar con impotencia que no tiene forma de poder atender sus compromisos con trabajadores y proveedores a final de mes; que a pesar de que su empresa sigue trabajando y facturando, no encuentra líneas donde descontar su papel, o que las cuentas de crédito con las que atendía su necesidad de circulante, de repente, desaparecían.
Surgieron los créditos ICO, que según las informaciones que tenemos, todavía hoy llegan de forma escasa a las empresas, a pesar de que en Cantabria, tras muchas conversaciones con la consejería de Economía, se dio respuesta a nuestras demandas y se reforzó el aval público de estos créditos a través del Instituto Cántabro de Finanzas.
Pero seguimos demandando más medidas para paliar este problema, y así llegaron, primero la posibilidad de la toma de razón para las empresas que contrataban con la Administración Regional, lo cual ha inyectado a fecha de hoy prácticamente 100 millones de euros en las empresas de la región y, después las medidas que van a permitir que también las empresas subcontratistas puedan beneficiarse de esta toma de razón, al poder facturar directamente su trabajo a la Administración.
Queremos dar las gracias a las consejerías de Economía y Presidencia, por el trabajo conjunto que han desarrollado hasta alcanzar la solución administrativa que permite estas actuaciones.
También hemos querido ofrecer a los empresarios respuestas a la crisis, tanto desde la gestión diaria como desde la óptica de personalidades que por su experiencia nos pudiesen contar qué estaba pasando, cómo podíamos solucionarlo y qué escenario futuro nos esperaba. El Foro Empresarial que celebramos en el mes de diciembre con la participación de Rodrigo Rato, Carlos Solchaga y Josu Jon Imaz, entre otras personalidades y expertos, marcó un hito en Cantabria que nos sirvió a todos para centrarnos en una realidad que algunos todavía se resistían a aceptar.
Todas estas actuaciones se han visto complementadas por la actividad diaria de todos y cada uno de los departamentos de la Confederación, que por no alargarme no voy a detallar, porque los podéis encontrar en la Memoria de Actividades que hoy se ha entregado a todos. Pero sí quiero aprovechar la ocasión para felicitar a todo el equipo de profesionales que trabajan en CEOE-CEPYME Cantabria, y que en estos momentos de dificultades están dando muestras de su profesionalidad y su cercanía a las empresas de la región.
Cómo abordar el futuro
Os decía, que está claro que la salida de esta crisis va a generar un nuevo escenario que en su conjunto va a provocar un cambio de época en toda la actividad económica.
Y desde CEOE-CEPYME Cantabria queremos dar hoy a conocer cómo se debe actuar ante cada uno de estos nuevos modelos que están surgiendo desde nuestra óptica.
Nuevo modelo productivo
La caída en picado de alguno de los sectores que ha sido pilar de la actividad económica de nuestro país en los últimos años, ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar en España un nuevo modelo productivo que garantice la viabilidad económica de nuestro sistema de producción y de protección social. Además lo que, por ejemplo, en Alemania ha provocado que por cada punto porcentual de caída del PIB el paro aumente en un 0,5%, en España cada punto de caída del PIB provoca un 1,6% de desempleo. Algo está fallando en nuestro modelo productivo.
Con diferentes nombres, tanto el Gobierno de España como los diferentes Gobiernos autonómicos están abordando esta problemática. Y en Cantabria no somos ajenos a ello.
En el Acuerdo de Concertación Social que se firmo a comienzos de 2008, en un documento consensuado entre el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y la propia CEOE-CEPYME Cantabria, ya se sentaban las bases de cómo afrontar esta transformación en nuestra región. Desde nuestra organización consideramos que este acuerdo sigue teniendo plena vigencia, pero que es urgente acelerar su ejecución en todo lo referente a la economía productiva, puesto que a fecha de hoy, está siendo mucho más acelerado el desarrollo relativo al contenido social del mismo. Si no logramos entre todos que unas y otras medidas vayan en paralelo, será difícil mantener en nuestra región los niveles de protección social que todos queremos y compartimos; Sólo una actividad económica recuperada permitirá su sostenibilidad en el tiempo.
Innovación como nuevo paradigma empresarial
En este nuevo modelo productivo la innovación se ha convertido en el valor añadido imprescindible que toda empresa va a necesitar para sobrevivir en el futuro. Desde el Gobierno se ha diseñado un proyecto alrededor del plan eólico que puede permitir que un centenar de empresas industriales de nuestra región se incorporen al nuevo mercado en el que hoy prácticamente no tenemos presencia. Hay que reconocer en este punto el magnífico trabajo realizado desde la Consejería de Industria y Sodercan a este respecto.
Pero en todo este proceso hay un debate abierto en el mundo empresarial sobre el papel que nos corresponde jugar a las empresas y a la Universidad de Cantabria, en la gestión tanto de los fondos que desde Europa, el Estado, y las Comunidades Autónomas se van a destinar tanto a Investigación, Desarrollo e Innovación, como a los procesos, de transferencia tecnológica y la transformación en empresas viables de proyectos nacidos en laboratorios e institutos de investigación.
Hemos hablado mucho con la Universidad de este asunto, y tenemos ultimado un protocolo de actuación al respecto, que seguro verá la luz en pocas semanas y que esperemos contribuya a enriquecer el proyecto de Campus de Excelencia que está liderando el Rector de la Universidad de Cantabria. Pero una idea debe quedar clara: Las empresas, representadas por sus asociaciones sectoriales y por esta Confederación, quieren jugar un papel de liderazgo dentro de este proyecto, liderazgo que entendemos debe ser compartido con la Universidad y con el propio Gobierno, porque la exclusión de cualquiera de las partes seguro que desemboca en un fracaso.
Del uso de las energías
Otra de las grandes transformaciones que se están produciendo, es la imparable sustitución del petróleo como fuente principal de energía por las energías renovables, de forma emergente.
Aquí, en Cantabria, la derogación de la prohibición que había de parques eólicos, nos brinda una oportunidad histórica, de aprovechar el plan eólico como una de las formas de afrontar esta crisis económica. Pero hay otras cuestiones a este respecto que no debemos olvidar y que son tanto o más importantes que la ejecución de este plan. Me refiero a la finalización de la líneas de alta tensión, así como la ejecución del mallazo de distribución de energía eléctrica hacia todos los puntos de la región. Sin estas actuaciones sería imposible plantearnos ningún crecimiento de nuestra actividad industrial.
Tampoco podemos olvidar la necesidad de que se resuelvan favorablemente las peticiones de instalación de diferentes plantas de generación eléctrica en la Comarca del Besaya por diferentes empresas.
Por último, no podemos olvidar en este punto la importancia que para el futuro de España puede tener el mantenimiento de la energía nuclear así como la posibilidad de instalación de nuevas centrales nucleares. Este debate se ha vuelto a abrir en la sociedad española, y la posición de los empresarios, en este caso representados por CEOE España, es claramente favorable a esta energía como mejor forma de evitar la dependencia energética de nuestro país.
Diálogo Social
Afrontar todos estos cambios de modelo va a requerir un nuevo esfuerzo en el llamado Diálogo Social. Son permanentes las llamadas que en ese sentido se están haciendo desde el Gobierno de España y desde los diferentes gobiernos regionales para que se alcancen acuerdos entre los sindicatos y la Patronal que permitan afrontar en el corto plazo las consecuencias de esta crisis económica.
En España el desempleo supera ya los 4 millones de personas, y todas las previsiones apuntan a que llegará hasta el 20% de la población activa. Pero la realidad es que este aumento del paro no se está provocando por que se esté produciendo destrucción de empleo a un ritmo muy superior a épocas anteriores, sino porque básicamente la generación de nuevos puestos de trabajo ha caído drásticamente.
Y ¿Porqué no contratan los empresarios?
A esta pregunta tiene que dar respuesta el nuevo pacto social al que debemos llegar empresarios y sindicatos, y lo debemos hacer a través un diálogo sincero, abierto a todos los temas, en el que no haya a priori exclusión de ningún asunto por muy espinoso que pueda parecer.
En Cantabria hemos sido capaces de alcanzar estos últimos meses acuerdos que parecían imposibles hace muy poco tiempo. Y ha sido posible gracias a que el Gobierno Regional nos ha dejado negociar a los agentes sociales sin manifestar públicamente su posicionamiento sobre ningún asunto hasta que ha sido debatido entre nosotros. Prácticamente en todo los asuntos hemos encontrado el consenso, y cuando no lo ha habido, ha sido el Gobierno el que ha decidido en atribución de sus funciones.
Para que esto sea posible igualmente a nivel nacional creemos importante que desde el Gobierno de España se dejen de lanzar mensajes sobre lo que es posible negociar y lo que no. Cuando cualquiera de las partes considera que su posición de partida va a ser respaldada por el Gobierno de turno, su disposición al diálogo no es tal, porque sabe que tiene la partida ganada de antemano.
Esperamos que dentro de 15 días las circunstancias políticas permitan retomar el diálogo social a nivel nacional en un escenario en el que ambas partes, patronal y sindicatos, nos sentemos a la mesa a hablar sin miedo de todo.
El reto de las infraestructuras
En Cantabria llevamos ya demasiados años discutiendo sobre infraestructuras que son básicas para el futuro económico de nuestra región. Cuestiones como el ferrocarril; El futuro del puerto; la recuperación de espacios para la ciudad de Santander tanto portuarios como ferroviarios; es imprescindible que se cierren ya y de una forma consensuada.
Y no sólo por una cuestión de oportunidad histórica, sino porque la ejecución de todos estos proyectos pueden inyectar en la economía regional aproximadamente 3.000 millones de euros, que serían definitivos para reactivar la actividad económica en la región.
Los agentes sociales hemos pedido en las mesas de diálogo social que se nos de traslado de las diferentes variantes para abordar estos asuntos para poder estudiarlos y definir nuestra posición.
Pero hoy, al igual que las diferentes administraciones están apelando a nuestra responsabilidad, la de Patronal y sindicatos, para alcanzar un gran pacto social, desde CEOE-CEPYME Cantabria queremos emplazar a todas las administraciones y partidos políticos presentes en nuestra región, para que alcancen a su vez un gran pacto regional que cierre de una vez y para siempre este debate sobre el futuro de las infraestructurales de nuestra región. Para ello es imprescindible que todos ellos se sumen a esa mesa de diálogo con la voluntad de llegar a acuerdos y de que una vez alcanzado este, todos sean partícipes de lo que, sin duda, sería el mayor logro que a nivel regional se hubiera alcanzado en las últimas décadas.
Y ya termino. Decía al principio que cada uno tenemos que asumir nuestra responsabilidad para afrontar la grave crisis que estamos padeciendo. En CEOE-CEPYME Cantabria estamos dispuestos y disponibles para afrontar la que nos corresponde, e invitamos al resto de instituciones, organizaciones políticas y sindicales y diferentes administraciones a que a su vez asuman las suyas.
Si todos lo hacemos, Cantabria puede estar a la cabeza de las regiones de España en este cambio de época que estamos afrontando."
A lo largo de todo 2008, la Patronal cántabra ha multiplicado su trabajo para hacer llegar la voz empresarial en unos meses en los que la situación económica de sus asociados ha empeorado progresivamente, especialmente desde agosto. Ha sido una actividad constante que ha ido acompañada de un permanente diálogo con el Gobierno de Cantabria y los sindicatos que participan en la concertación social. Con todas estas actividades, CEOE-CEPYME ha querido dejar patente su compromiso con la economía y la sociedad cántabra, con el diálogo y la concertación social y su permanente voluntad de colaborar para conseguir lo mejor para Cantabria.
Quizá por esta intensa actividad en 2008, 172 empresas de forma individual y 15 asociaciones empresariales se han dado de alta como miembros de pleno derecho en la Patronal: Asociación de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos; Asociación Cántabra de Empresarios Promotores y de Obra Civil; Federación Cantabria Metal; Consejo Urbanístico de Promotores de Cantabria; APEMECAC; Gremio de Artesanos Carniceros-Charcuteros de Cantabria; Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche; Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques; Unión Cántabra de Empresarios Detallistas de Alimentación; Asociación Profesional de Esteticistas; Federación de Asociaciones Empresariales de la Distribución y el Comercio de Cantabria; Asociación Cántabra de Empresarios del Comercio de la Piel, Asociación de Comercio Textil de Cantabria y la Asociación Cántabra de Fabricantes de Sobaos Pasiegos.
De éstos y otros mucho temas que afectan a los empresarios de la región se hablará también largo y tendido el próximo viernes en la Asamblea de la Patronal de Cantabria.
Al finalizar la Asamblea General, CEOE-CEPYME Cantabria celebrará un acto institucional al que se sumarán las principales autoridades de la Comunidad Autónoma, así como representantes de las Consejerías y otros órganos de gestión administrativa con los que la Patronal colabora habitualmente. Además del presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Miguel Mirones, intervendrán en el acto la vicepresidenta del Ejecutivo, Dolores Gorostiaga, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla.
Suscríbete y recibe nuestro boletín semanal con las noticias de economía más destacadas.
CEOE-CEPYME Cantabria - Rualasal 8, planta 6 - 39001 Santander
Tel.: 942 365 365 - Fax: 942 365 080